Objetivos Estratégicos y Generales de el gran objetivo histórico N° I de Plan de la Patria 2013/2019.

Objetivos Estratégicos y Generales

1.1.1. Fortalecer a través de los procesos electorales la Revolución Bolivariana, elevando la moral y la concien-cia del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación.

1.1.1.1. Consolidar la unidad de la clase trabajadora y de sus capas profesionales, de los pequeños y media-nos productores del campo y la ciudad; así como de los movimientos y organizaciones sociales que acompañan a la Revolución Bolivariana.

1.1.1.2. Desplegar todas las acciones políticas ne-cesarias para garantizar los procesos electorales en un clima de estabilidad y lograr que se reconozca de ma-nera pacífica la voluntad soberana de nuestro pueblo.

1.1.1.3. Convocar a todos los sectores democráticos y honestos del país a contribuir al desarrollo pacífico de los procesos electorales.

1.1.2. Preparar la defensa de la voluntad del pueblo, mediante la organización popular y el ejercicio demo-crático de la autoridad del Estado

1.1.2.1. Fortalecer y defender a los Poderes Públicos del Estado.

1.1.2.2. Fortalecer la conciencia y la organización sectorial y territorial de nuestro pueblo para la defensa integral de la patria.

1.1.2.3. Potenciar las capacidades de los organis-mos de Seguridad ciudadana del Estado para garantizar la estabilidad política y la paz de la Nación.

1.1.3. Fortalecer y expandir el Poder Popular.

1.1.3.1. Formar a las organizaciones del Poder Po-pular en procesos de planificación, coordinación, control y administración de servicios que eleven el vivir bien.

1.1.3.2. Fortalecer el Poder Popular en el ejercicio compartido de funciones de planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

1.1.3.3. Transferir al Poder Popular, en corresponsa-bilidad, competencias, servicios y otras atribuciones del Poder Público nacional, regional y municipal.

1.1.4. Preservar y recuperar los espacios de gobier-no regional y local, para profundizar la restitución del poder al pueblo.

1.1.4.1. Garantizar la planificación, elaboración, eje-cución y seguimiento participativo de las políticas re-gionales y locales, en consonancia con los objetivos del Plan de Desarrolló Económico y Social de la Nación.

1.1.5. Seguir construyendo la soberanía y democra-tización comunicacional.

1.1.5.1. Garantizar el derecho del pueblo a estar in-formado veraz y oportunamente, así como al libre ejer-cicio de la información y comunicación.

1.1.5.2. Fortalecer el uso responsable y crítico de los medios de comunicación públicos, privados y co-munitarios como instrumentos de formación de valores bolivarianos.

1.1.5.3. Consolidar la regulación y contraloría social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Poder Popular.

1.1.5.4. Promover e impulsar un sistema nacional de comunicación popular.

1.1.5.5. Fomentar la investigación y formación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.

1.1.5.6. Desarrollar redes de comunicación y me-dios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericana y caribeña.

1.1.5.7. Actualizar y desarrollar de forma perma-nente las plataformas tecnológicas de comunicación e información, garantizando el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades para el vivir bien de nuestro pueblo, entre otras.

1.1.5.8. Consolidar la adecuación tecnológica del sistema público de comunicación con el marco de la implementación de la Televisión Digital Abierta y el uso de las nuevas TIC.

1.1.5.9. Conformar un sistema de medios que contribuya a la organización sectorial para la defensa integral de la Patria, con énfasis en la consolidación de nuevos medios y formas de producir contenidos en la frontera con relevancia de los valores patrióticos y socialistas.

Objetivos Estratégicos y Generales

1.2.1. Fortalecer el rol del Estado en la administra-ción y explotación de los recursos hidrocarburíferos y mineros. 

1.2.2. Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

1.2.2.1. Garantizar la hegemonía del Estado sobre la producción nacional de petróleo.
1.2.2.2. Asegurar una participación mayoritaria de Pdvsa en las empresas mixtas.

1.2.3. Mantener y garantizar el control por parte del Estado de las empresas nacionales que exploten los re-cursos mineros en el territorio nacional.

1.2.3.1. Consolidar y fortalecer una empresa estatal para la explotación de los recursos mineros.

1.2.4. Promover y estimular la investigación cien-tífica y el desarrollo tecnológico, con el propósito de asegurar las operaciones medulares de la industria petrolera.

1.2.5. Asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena industrial de explotación de los recursos hi-drocarburíferos.

1.2.5.1. Fortalecer las acciones emprendidas para el control efectivo de las actividades conexas estratégicas de la industria petrolera.

1.2.5.2. Consolidar el control efectivo de las activi-dades clave de la cadena de valor de petróleo y gas.

1.2.6. Fortalecer la coordinación de políticas petro-leras en el seno de la OPEP y otros organismos internacionales, para la justa valorización de nuestros re-cursos naturales.

1.2.6.1. Defender las políticas para la justa valoriza-ción del petróleo.

1.2.7. Impulsar y promover una iniciativa de coordi-nación entre los países gigantes petroleros.

1.2.8. Asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas asociadas a la ca-dena industrial de explotación de los recursos mineros.

1.2.9. Lograr una instancia de coordinación de polí-ticas gasíferas para una valorización justa y razonable del gas.

1.2.9.1. Impulsar mecanismos entre los países pro-ductores de gas para una justa valorización del gas y su conservación.

1.2.10. Elevar la conciencia política e ideológica del Pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros, así como también su participación activa en la defensa de los recursos naturales estratégicos de la Nación.

1.2.10.1. Profundizar el contenido político y social de la industria petrolera y minera.

1.2.10.2. Impulsar la participación de los trabajado-res en la planificación de las actividades de la industria petrolera y minera.

1.2.10.3. Consolidar y profundizar instancias de participación política del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros.

1.2.10.4. Fortalecer los planes estratégicos de con-tingencia en el sector de hidrocarburos, minería y gas, que incorporen la participación del Poder Popular para contrarrestar posibles sabotajes.

1.2.11. Crear las condiciones para influir en la valo-rización de los precios de los minerales.

1.2.12. Garantizar la propiedad y uso de los recursos naturales del país, de forma soberana, para la satisfac-ción de las demandas internas así como su uso en fun-ción de los más altos intereses nacionales.

1.2.12.1. Defender la propiedad de la Nación sobre los recursos estratégicos no petroleros, así como el de-sarrollo sustentable y sostenible de las capacidades de aprovechamiento de los mismos, en sus procesos de transformación y agregación de valor nacional.

1.2.12.2. Desarrollar la prospectiva, inventario in-tegral sobre una plataforma tecnológica nacional, así como la apropiación de técnicas para el aprovecha-miento eficiente y sustentable de los recursos natura-les, en función de los intereses soberanos de la Nación.

1.2.12.3. Garantizar la incorporación de los recursos naturales estratégicos al proceso productivo, de forma eficiente y sustentable para la satisfacción y acceso de-mocrático de la población a los bienes y servicios para el vivir bien.

Objetivos Estratégicos y Generales

1.3.1. Mantener y fortalecer el actual régimen fiscal petrolero para garantizar el bienestar del pueblo.

1.3.2. Mantener y fortalecer mecanismos eficaces de captación de la renta excedentaria, por incrementos extraordinarios de los precios internacionales de los hidrocarburos.

1.3.3. Establecer y desarrollar un régimen fiscal minero, así como mecanismos de captación eficientes para la recaudación de la renta por la actividad minera.

1.3.3.1. Regularizar y controlar la producción de mi-nerales estratégicos.

1.3.3.2. Fortalecer el régimen de recaudación y fis-calización de la actividad minera.

1.3.3.3. Reordenar y establecer las tasas de regalía aplicables a la liquidación de los distintos minerales.

1.3.3.4. Revisar y regularizar los convenios de rega-lía específicos para cada uno de los minerales.

1.3.4. Establecer mecanismos de control sobre la comercialización de los minerales.

1.3.4.1. Crear entes estatales para la comercializa-ción de los minerales.

1.3.4.2. Establecer mecanismos transparentes para la valorización de los minerales.

1.3.5. Fortalecer y profundizar acuerdos financieros con socios estratégicos.

1.3.5.1. Mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino - Venezolano, como estrategia para afianzar una nueva geopolítica, basada en la diversificación de mercados, y como mecanismo para la asignación de recursos dirigi-dos al desarrollo de proyectos estratégicos en materia social, de infraestructura, industria, agricultura y ener-gía, entre otros.

1.3.5.2. Promover la creación de mecanismos de cooperación bilateral con socios estratégicos, me-diante los cuales se reciban recursos financieros que sean cancelados a través del suministro de crudos y productos.

1.3.5.3. Promover la constitución de fideicomisos para el financiamiento de proyectos estratégicos.

1.3.6. Mantener y consolidar los convenios de coo-peración, solidaridad y complementariedad con países aliados.

1.3.6.1. Fortalecer y ampliar los Convenios de Coo-peración Energética (CCE) para motorizar el estableci-miento de relaciones de intercambio justas, solidarias, eficientes y sin intermediación en la lucha contra la po-breza, reduciendo las asimetrías económicas y sociales.

1.3.6.2. Fortalecer los acuerdos en el marco de Pe-trocaribe, con la finalidad de eliminar las barreras del acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nue-vo esquema de intercambio comercial favorable, equi-tativo y justo.

1.3.6.3. Impulsar en el seno de Petrocaribe proyec-tos orientados a la disminución del consumo energético.

1.3.6.4. Fortalecer el ALBA como instrumento para alcanzar un desarrollo justo, solidario y sustentable; el trato especial y diferenciado que tenga en cuenta el ni-vel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías; la complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes, y el fo-mento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe.

1.3.7. Fortalecer los mecanismos de cooperación en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

1.3.7.1. Incentivar a través del Mercosur proyectos que permitan diversificar la economía venezolana.

1.3.8. Diseñar y establecer mecanismos novedosos y efectivos, orientados a promover la participación po-pular en la renta petrolera, tales como la inversión y el ahorro.

1.3.8.1. Fortalecer el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, para generar y manejar instrumentos financieros que permitan obtener los recursos necesa-rios para cubrir la deuda actual que mantiene el Estado por concepto de prestaciones sociales de empleados del sector público.

1.3.8.2. Impulsar el Fondo de Ahorro Popular, como mecanismo de ahorro y participación en la industria petrolera.

1.3.9. Compatibilizar el sistema impositivo hacia están-dares internacionales de eficiencia tributaria para alcanzar acuerdos comerciales más efectivos y eficientes con los países socios, salvaguardando la soberanía nacional.

1.3.9.1. Adecuar y fortalecer los mecanismos de control impositivo para mejorar la eficiencia en la re-caudación de los tributos nacionales y viabilizar futuros acuerdos comerciales.

1.3.10. Mejorar y promover la eficiencia de la ges-tión fiscal del sector público para generar mayor trans-parencia y confiabilidad sobre el impacto económico y social de la política fiscal. 

1.3.10.1. Desarrollar un nuevo sistema cambiario y de asignación de divisas que nos permitan alcanzar máxima transparencia, control, eficiencia y eficacia en la asignación de divisas.

1.3.10.2. Crear el Centro Nacional de Comercio Ex-terior con el fin de desarrollar e instrumentar la política nacional en materia de divisas, exportaciones e impor-taciones, articulando dichas políticas en función del de-sarrollo nacional. 

1.3.10.3. Implementar el Plan General de Divisas de la Nación que permita optimizar, jerarquizar y controlar la asignación de divisas a los distintos sectores de la economía nacional.

1.3.10.4. Crear la Corporación Nacional de Comer-cio Exterior a fin de concentrar esfuerzos en potenciar nuestra capacidad para la obtención y procura nacional e internacional de bienes e insumos básicos, requeri-dos para la satisfacción de las necesidades de nuestra población.

 1.3.10.5. Diseñar la planificación de la inversión pú-blica para el ejercicio del presupuesto anual, con el fin de dar consistencia a la política fiscal con los objetivos económicos y sociales de la Nación.

1.3.10.6. Incrementar los niveles de inversión públi-ca en sectores estratégicos como apalancamiento para el desarrollo socio productivo.


Objetivos Estratégicos y Generales

1.4.1. Eliminar definitivamente el latifundio. Realizar un proceso de organización y zonificación agroecológica en base a las capacidades de uso de la tierra y crear un sistema de catastro rural para garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo.

1.4.1.1. Incrementar la superficie cultivada para ve-getales de ciclo corto en al menos un 43%, pasando de 2,88 MM de hectáreas a 4,12 MM de hectáreas anuales al final del período, considerando el uso racional del re-curso suelo y las tecnologías de casa de cultivo.

1.4.1.2. Ampliar la superficie agrícola bajo riego.

1.4.1.3. Fortalecer el uso oportuno de las herra-mientas geográficas como instrumento de sistematiza-ción y difusión de la gestión y análisis del desarrollo rural integral del país.

1.4.1.4. Establecer un sistema integrado de opera-ciones institucionales en la creación del catastro rural.

1.4.1.5. Mejorar proceso de regulación y acceso a la tierra.

1.4.1.6. Ordenar y reglamentar la actividad pesque-ra y acuícola.

1.4.1.7. Contribuir con la soberanía alimentaria en el país mediante el fortalecimiento del sistema de trans-porte y la conectividad acuática y aérea.

1.4.2. Acelerar la democratización del acceso de los campesinos y campesinas, productores y productoras, y de las distintas formas colectivas y empresas socialis-tas, a los recursos necesarios para la producción (tierra, agua, riego, semillas, capital), impulsando el uso racio-nal y sostenible de los mismos.

1.4.2.1. Incorporar al parque de maquinarias agríco-las, privilegiando la organización colectiva para su uso, en base al desarrollo de la industria nacional de ensam-blaje y fabricación: tractores agrícolas, cosechadoras e implementos para la siembra.

1.4.2.2. Fortalecer los programas de mantenimiento y construcción de vialidad y electrificación rural, con la creación de brigadas y unidades de mecanización vial por parte de la Milicia Nacional Bolivariana, los Conse-jos Comunales y Campesinos, las Redes de Productores Libres y Asociados, las Alcaldías, las Gobernaciones y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural.

1.4.2.3. Establecer redes de transporte comunal, fi-nanciadas y administradas por el Estado, con el fin de minimizar costos al productor en el traslado de insumos y cosecha.

1.4.2.4. Apoyar y promover la creación y fortaleci-miento de las redes de campesinos, entre otras formas de organización para la producción agrícola, así como su formación integral permanente en los sectores pro-ductores del país.

1.4.2.5. Diseñar y ejecutar un plan para la reactiva-ción de maquinarias, equipos e implementos agrícolas.


1.4.2.6. Incrementar la producción y protección na-cional de las semillas de rubros estratégicos, a fin de satisfacer los requerimientos de los planes nacionales de siembra para consumo, protegiendo a la población del cultivo y consumo de productos transgénicos y otros perjudiciales a la salud.

1.4.2.7. Incrementar la producción nacional de bioinsumos para impulsar modelos de producción sustentables.

1.4.3. Afianzar un conjunto de políticas públicas de apoyo a la producción, distribución, comercialización y organización del sector rural y participación del poder popular campesino en la implementación de un Plan Nacional de Producción de Alimentos que garantice la soberanía alimentaria.

1.4.3.1. Aumento de la producción nacional agro-pecuaria (vegetal, pecuaria y acuícola-pesquera) en un 80%, para alcanzar 42 MM de tn/año.

1.4.3.2. Desarrollar un diagnóstico de los requeri-mientos de alimento, de las capacidades de producción que permitan garantizar el acceso a la tierra, la tecnolo-gía soberana y los insumos adecuados.

1.4.3.3. Impulsar una producción agrícola sin agro-tóxicos, basada en la diversidad autóctona y en una re-lación armónica con la naturaleza.

1.4.3.4. Incrementar la producción de cereales, en al menos un 100%, para llegar a 7 MM de tn/año; a través del plan cerealero nacional.

1.4.3.5. Incrementar la producción de leguminosas en 95%, para alcanzar 200 mil tn/año; de oleaginosas en 30% para alcanzar 1,5 MM tn/año; de cultivos tropi-cales en 165%, para alcanzar 17 MM tn/año; de horta-lizas en 40%, para alcanzar 2,5 MM tn/año; de frutales en 20%, para alcanzar 4 MM tn/año; de raíces y tubér-culos en 25%, para alcanzar 2,5 MM tn/año; a través del planes especiales de producción.

1.4.3.6. Incrementar la producción pecuaria en al menos 40%, para alcanzar 7 MM de tn/año; a través del plan pecuario nacional.

1.4.3.7. Elevar la producción de carne de bovino en al menos 45%, para alcanzar 740 mil tn/año; de leche en 50%, para alcanzar 4 MM de tn/año; de huevos de consumo en 40%, para llegar a 370 mil tn/año; de pollo en 43%, para alcanzar 1,7 MM de tn/año; de porcinos en 75%, para alcanzar las 400 mil tn/año; de ovinos y caprinos en 450%, para alcanzar 66 mil tn/año; otras especies en 35%, para alcanzar 370 mil tn/año.

1.4.3.8. Incrementar la producción de pesca y acui-cultura en un 20%, para alcanzar 300 mil tn/año.

1.4.3.9. Ampliar la frontera agrícola y consolidar el desarrollo rural en áreas con gran potencial agrícola e hídrico, mediante la transferencia tecnológica e inver-sión para el saneamiento de suelos con estructura de drenaje, riego, plantas de procesamiento y almacena-miento de alimentos, rehabilitación de infraestructura agrícola y social.

1.4.3.10. Fortalecer la producción nacional en nue-vos rubros, o rubros en los cuales la producción na-cional es relativamente débil, para cubrir 30% de la demanda nacional en aceites y grasas, y 50% de de-rivados lácteos.

1.4.4. Fortalecer la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de los grandes polos socialistas de producción primaria agropecuaria y grandes sistemas de riego, gestionados a través de empresas socialistas, privilegiando la integración de los procesos productivos a escala industrial.

1.4.4.1. Iniciar, continuar y consolidar proyectos de Desarrollo Rural Integral, tales como: Delta del Orinoco en Islas Cocuinas, Manamito y Guara; Píritu-Becerra; Eje Elorza-Mantecal, entre otros.

1.4.4.2. Consolidar el modelo productivo socialista en proyectos, unidades de propiedad social agrícolas (UPSA), grandes y medianos sistemas de riego, empre-sas socialistas ganaderas y fundos zamoranos adscri-tos al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Agricultura y Tierras.

1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribu-ción de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial.

1.4.5.1. Impulsar la conformación, organización, planificación, financiamiento y compras a redes de pro-ductores libres y asociados (REPLA’s) en el entorno de las plantas agroindustriales, para garantizar la transfor-mación del modelo agrícola actual hacia la agricultura planificada bajo los principios socialistas.

1.4.5.2. Consolidar el sistema agroindustrial vene-zolano basado en la construcción planificada de plantas agroindustriales, y creación en su entorno de redes de producción de las materias primas requeridas y redes de distribución de los productos terminados, como es-trategia principal del injerto socialista. Incluyendo entre otros: plantas procesadoras de leche, mataderos frigo-ríficos, almacenamiento de cereales, oleaginosas y se-millas, casas de labores pesqueras.

1.4.6. Crear, consolidar y apoyar centros de venta y distribución directa de productos agropecuarios y otros de consumo masivo, locales y en las grandes ciudades, garantizando su acceso a precio justo por parte de la población y una remuneración justa al trabajo campe-sino e incentivando el desarrollo del comercio local, na-cional y de exportación. 

1.4.6.1. Expandir las redes de distribución socialista de alimentos, tales como Mercal, Cval, Pdval, Bicen-tenario y programas de distribución gratuita y red de distribución de alimentos preparados, tales como las areperas y restaurantes Venezuela. 

1.4.6.2. Crear centros de acopio y redes de distri-bución comunal, y fortalecer los mercados comunales para garantizar la venta a precio justo de alimentos sin intermediarios.

1.4.6.3. Fortalecer y modernizar el sistema de re-gulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los ali-mentos, dado su carácter de bienes esenciales para la vida humana.
1.4.6.4. Establecer una red nacional de centros de distribución de hortalizas y frutales con sus respectivas redes de transporte.

1.4.6.5. Fortalecer los sistemas de control de cali-dad asociados a los servicios de almacenaje, empaque, distribución, y expendio al mayor y detal de alimentos, que garantice las condiciones óptimas del producto. 
1.4.6.6. Fortalecer el acceso a los programas y pro-yectos de educación al productor y al consumidor de artículos alimenticios declarados de primera necesidad, a través de la ampliación y mejora de los mecanismos de difusión. 

1.4.6.7. Fortalecer el sistema de transporte de carga que facilite el flujo desde los centros de producción a los centros de acopio y distribución.
1.4.7. Consolidar el aparato agroindustrial bajo con-trol de empresas socialistas, garantizando al menos un 60% de la capacidad de almacenamiento y procesa-miento en rubros básicos (cereales, oleaginosas, legu-minosas, azúcar, carne y leche) y un 30% en el resto de los rubros alimenticios.

1.4.7.1. Fortalecer el componente tecnológico de las empresas agroindustriales que conforman la Cor-poración Venezolana de Alimentos, para optimizar la productividad en función de las capacidades actuales y las potencialidades de cada uno de sus componentes.

1.4.7.2 Activar formas de organización popular, par-tiendo de las bases campesinas e incluyendo las mili-cias bolivarianas, con el fin de ser incorporadas a los procesos de diseño, ejecución y seguimiento de políti-cas agrícolas del Gobierno Bolivariano.

1.4.7.3. Destinar las tierras rescatadas prioritaria-mente a la producción de semillas de acuerdo con sus respectivas características climáticas, considerando las técnicas tradicionales y costumbres de cultivo de la región.

1.4.7.4. Crear, culminar y consolidar fábricas de plantas y máquinas para el procesamiento agroindus-trial (tractores, cosechadoras), centros genéticos de producción pecuaria y acuícolas, entre otros.

1.4.8. Desarrollar un sistema de apoyo e incentivos para la promoción del comercio internacional de expor-tación de rubros agrícolas.
1.4.8.1. Constituir empresas mixtas de exportación con países miembros del ALBA y Mercosur y otros alia-dos extrarregionales.

1.4.8.2. Diseñar y ejecutar una política de exporta-ciones de productos agrícolas con valor agregado a los países del Caribe y al norte de Brasil.

1.4.8.3. Definir, en el marco de los acuerdos inter-nacionales y de integración, políticas de protección co-mercial de la agricultura nacional.

1.4.8.4. Diseñar medidas de fomento para la crea-ción o reactivación del sector productivo nacional con miras a la exportación, con especial atención a las pe-queñas y medianas empresas, empresas de propiedad social directa, cooperativas y otras formas asociativas.

1.4.9. Establecer mecanismos para ejercer la nueva institucionalidad revolucionaria que garantice la participación de los pequeños y medianos productores en las decisiones en materia agropecuaria, a través de los consejos campesinos y las redes de productores y pro-ductoras libres y asociados.

1.4.9.1. Promover a través de las asambleas agra-rias a nivel regional, conjuntamente con pequeñas or-ganizaciones agroproductivas, consejos campesinos y las redes de productores y productoras libres y asocia-dos, el desarrollo participativo en los planes producción, aprovechando así las capacidades técnicas y culturales de cada región. 

1.4.10. Promover los modelos de producción diver-sificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, recuperando, validando y divulgando modelos tradicionales y sostenibles de producción.

1.4.10.1. Promover la innovación y producción de insumos tecnológicos para la pequeña agricultura, au-mentando los índices de eficacia y productividad.

1.4.10.2. Fomentar la organización y formación del poder popular y las formas colectivas para el desarro-llo de los procesos productivos a nivel local, a través de la expansión de las escuelas y cursos de formación de cuadros.

1.4.10.3. Impulsar el desarrollo y utilización de tec-nologías de bajos insumos, reduciendo las emisiones nocivas al ambiente y promoviendo la agricultura a pe-queña escala y sin agrotóxicos.

1.4.10.4. Otorgar el reconocimiento al conuco como fuente histórica, patrimonio de nuestra agrobio-diversidad y principal reserva de germoplasmas au-tóctonos vivos.

Objetivos Estratégicos y Generales

1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Mo-delo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano.

1.5.1.1. Desarrollar una actividad científica, tecnoló-gica y de innovación, transdisciplinaria asociada direc-tamente a la estructura productiva nacional, que per-mita dar respuesta a problemas concretos del sector, fomentando el desarrollo de procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las poten-cialidades, con efectiva transferencia de conocimientos para la soberanía tecnológica.

1.5.1.2. Crear una Red Nacional de Parques Tecno-lógicos para el desarrollo y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en esos espacios temáticos y en los parques industriales en general.

1.5.1.3. Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades naciona-les para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales.

1.5.1.4. Crear espacios de innovación asociadas a unidades socioproductivas en comunidades orga-nizadas, aprovechando para ello el establecimien-to de redes nacionales y regionales de cooperación científico?tecnológica, a fin de fortalecer las capaci-dades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

1.5.1.5. Garantizar el acceso oportuno y uso ade-cuado de las telecomunicaciones y tecnologías de in-formación, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.

1.5.1.6. Fomentar la consolidación de los espacios de participación popular en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la cien-cia, la tecnología y la innovación.

1.5.1.7. Transformar la praxis científica a través de la interacción entre las diversas formas de conocimien-to, abriendo los espacios tradicionales de producción del mismo para la generación de saberes colectivizados y nuevos cuadros científicos integrales.

1.5.1.8. Impulsar la formación para la ciencia, tec-nología e innovación, a través de formas de organiza-ción y socialización del conocimiento científico para la consolidación de espacios de participación colectiva.

1.5.2. Fortalecer los espacios y programas de for-mación para el trabajo liberador, fomentando los valores patrióticos y el sentido crítico.

1.5.2.1. Actualizar y orientar los programas forma-tivos integrales y permanentes hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin de garantizar la formación técnica, profesional y ocupacio-nal del trabajo.

1.5.2.2. Propiciar el programa la Escuela en la Fá-brica, o unidad productiva a efectos no sólo de mejorar los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo, la organización en Consejos de Obreros y el Punto y Círculo como elementos sustancia-les del cambio del modelo productivo.

1.5.2.3. Consolidar el despliegue de la infraestructu-ra educativa del país, en los centros universitarios, téc-nicos, medios y ocupacionales, tanto en las unidades de producción como en los parques industriales.

1.5.2.4. Desarrollar aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.

1.5.2.5. Generar y difundir a través de las TIC con-tenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos y, con ellos, los prin-cipios inherentes al Socialismo Bolivariano.
1.5.2.6. Garantizar la creación y apropiación del co-nocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

1.5.2.7. Ampliar la capacidad científico-técnica y humanística para garantizar la seguridad y sobera-nía en la producción de los insumos materiales, así como la producción teórico-metodológica y artística, necesarias para el buen vivir, mediante el incremen-to en un 70% el financiamiento a la investigación e innovación orientadas a proyectos que apuntalen la felicidad del pueblo.

1.5.3. Impulsar el desarrollo y uso de equipos elec-trónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías li-bres y estándares abiertos.

 1.5.3.1. Garantizar el impulso de la formación y transferencia de conocimiento que permita el desarrollo de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.

1.5.3.2. Garantizar la democratización y apropia-ción del conocimiento del pueblo en materia de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres a través de programas educativos en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales.

1.5.3.3. Garantizar, en las instituciones del Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.

1.5.3.4. Desarrollar una política integral que impulse la creación de centros tecnológicos en centros educa-tivos, universitarios, técnicos, medios que garanticen procesos formativos integrales y continuos en materia de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.

1.5.4. Establecer una política satelital del Estado ve-nezolano para colocar la actividad al servicio del desa-rrollo general de la Nación.

 1.5.4.1. Fortalecer el uso pacífico de la tecnología espacial para garantizar al país el manejo soberano de sus telecomunicaciones y de herramientas asocia-das que permitan consolidar el desarrollo nacional en áreas estratégicas como educación, salud, seguridad y alimentación.

1.5.4.2. Impulsar la masificación de la tecnología espacial a través de procesos de formación e infraes-tructura necesaria que permitan colocarla al servicio de las necesidades del pueblo.

Objetivos Estratégicos y Generales

1.6.1. Incrementar la capacidad defensiva del país con la consolidación y afianzamiento de la re-distribución territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1.6.1.1. Mantener actualizados los planes para la Defensa Territorial y Defensa Integral adaptados a las características geoestratégicas y sociopolíticas de nuestra Patria.

1.6.1.2. Incrementar la actividad operativa cívico-militar en las fronteras para la defensa de nuestro te-rritorio, a fin de controlar y neutralizar el crimen tras-nacional, así como la acción de grupos generadores de violencia.

1.6.1.3. Efectuar los procesos de creación, reestruc-turación, reequipamiento y reubicación de las unidades militares, atendiendo a las necesidades de la Defensa Integral de la Patria y su soberanía.

1.6.1.4. Preparar al país para la Defensa Integral de la Nación, integrando los esfuerzos del Poder Público, el Pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1.6.1.5. Incrementar la participación activa del pue-blo para consolidar la unión cívico-militar.

1.6.1.6. Fortalecer la formación del pueblo en principios y valores de Independencia, Soberanía y Patria, para su participación en la defensa integral de la Nación.

1.6.1.7. Diseñar planes estratégicos de cooperación entre las instituciones del gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Poder Popular, a fin de garanti-zar el desarrollo y la defensa integral de la Nación.

1.6.2. Consolidar la Gran Misión Soldado de la Patria Negro Primero como política integral de fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que asegure bienestar, seguridad social y protección a la familia mi-litar venezolana; el equipamiento, mantenimiento e in-fraestructura militar; la participación de la FANB en las tareas de desarrollo nacional; y el desarrollo educativo de sus componentes.

1.6.3. Fortalecer e incrementar el sistema de Inteli-gencia y Contrainteligencia Militar para la Defensa Inte-gral de la Patria.

1.6.3.1. Consolidar el Sistema Territorial de Inteli-gencia y Contrainteligencia Militar.

1.6.3.2. Masificar de manera ordenada la búsqueda de información útil para la seguridad ciudadana y de-fensa de la Patria.

1.6.3.3. Actualizar y adaptar los planes de estudio en el área de inteligencia y contrainteligencia de acuer-do al Pensamiento Militar Bolivariano.

1.6.3.4. Adecuar el marco jurídico necesario para desarrollar las áreas de inteligencia y contrainteligencia de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo los principios de la Defensa Integral de la Nación.

1.6.4. Fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana.

1.6.4.1. Incrementar el desarrollo de la Milicia Terri-torial con la finalidad de asegurar las fuerzas necesa-rias para la Defensa Integral de la Nación.

1.6.4.2. Incrementar y fortalecer el empleo de la Mi-licia en las funciones de apoyo al desarrollo nacional.

1.6.4.3. Fomentar e incrementar la creación de los Cuerpos Combatientes en todas las estructuras del Estado.

1.6.4.4. Diseñar estrategias para garantizar la parti-cipación del pueblo en la Defensa Integral de la Nación, tales como planes de adiestramiento a ciudadanas y ciudadanos en la corresponsabilidad de Defensa Inte-gral de la Nación.1.6.5. Incrementar y mantener el apresto operacio-nal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación.

1.6.5.1. Modernizar, conservar, almacenar y man-tener el equipamiento y los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1.6.5.2. Fortalecer el sistema de apoyo logístico y de sanidad militar de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1.6.5.3. Incrementar las reservas de materiales, sis-temas y equipos para el sostenimiento de la Defensa Integral de la Nación.

1.6.5.4. Incrementar la adquisición de sistemas de armas y materiales para la dotación de unidades militares. 

Objetivos Estratégicos y Generales

1.7.1. Crear el Sistema Integral de Gestión de los estados de excepción.

1.7.1.1. Promover en los Poderes Públicos del Esta-do la creación y desarrollo de sus propios sistemas de contingencia.

1.7.1.2. Realizar el inventario del potencial nacional disponible para el apoyo integral en situaciones de es-tado de excepción.

1.7.1.3. Reglamentar y difundir los parámetros que regirán los procesos de movilización y requisición.

1.7.1.4. Crear estrategias que generen el reconoci-miento por parte de la población sobre los cambios de condiciones ordinarias a condiciones extraordinarias, para la activación y movilización organizada en el mar-co de la defensa integral de la patria.

1.7.1.5. Crear el Fondo Estratégico Militar, como ente financiero formalmente estructurado que solvente las contingencias presupuestarias.

1.7.2. Crear el Sistema Logístico Nacional, integran-do el Sistema Logístico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1.7.2.1. Integrar el Sistema de Apoyo Logístico Terri-torial (Salte) al proceso de articulación de la estructura del aparato productivo e infraestructura de servicios del Estado, según la conformación geográfica de las Regio-nes Estratégicas de Defensa Integral.

1.7.2.2. Crear la Escuela Popular Itinerante para la educación del pueblo en materia de Defensa Integral.


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